25 mayo 2010

La Barre (Anglet) - Sara - La Rhune

Os voy a describir una bonita ruta que hemos realizado por la zona del Pais Vasco Francés, este pasado fin de semana.

El Viernes a la tarde llegamos a las playas de La Barre (Anglet), sitio precioso con sus playas salvajes abiertas al mar, esta prohibido el baño, debido a su fuertes corrientes y por lo cual hacen que sean un paraiso para los surferos, la gente pasaba la tarde del Viernes haciendo deporte.

Filipides mirando el faro que preside la entrada al puerto y que está frente a la ría de Baiona, allí pasamos la noche.

Un paseo, de unos 4,5 Kms., bordea la playa y la gente disfruta.........

En moto de agua.

Haciendo surf.

Jugando al Golf.

Corriendo.

Y paseando tranquilamente.

La puesta de sol, desde la playa preciosa y digna de admirar.

El Sábado por la mañana nos dirigimos a Baiona, a una tienda especializada donde solemos comprar cositas para Filipides, estuvimos un buen rato allí y con el horario francés como te descuides te cierran la tienda, después de hacer las compras no fuimos a Baiona centro, ya que esta vez ibamos a cambiar la ruta y nos dirigiamos a Sare (Sara).

Antes de llegar al pueblo de Sara, paramos a comer.

Después fuimos andando hasta el pueblo, para ver donde podíamos pasar la noche, antes de llegar al pueblo, hay una explanada preparada para autocaravanas y allí aparcamos y estuvimos muy tranquilos, bueno.......había un puñetero grillo que no paró de dar el "coñazo" toda la tarde y parte de la noche, por lo demás...........muy bien.

Sare (Sara) es un precioso pueblo vasco-francés, situado en el departamento de los Pirineos Atlanticos y pertenece a la región de Aquitania, al pie de La Rhune (905 mts.), a unos 30 Kms., de la frontera española, hay que destacar que este pueblo conserva su personalidad vasca, sus casas del siglo XVIII y sus costumbres, es un pueblo auténtico.

Caserios con La Rhune al fondo

Las fachadas de las casas muy cuidadas, todas iguales y muy bien conservadas.

El euskera está presente en todos los carteles, las calles y en las entradas de las casas, ONGI-ETORRI versión vasco-francesa.

Iglesia de Saint Martin, el cementerio está en el acceso de la misma Iglesia.

En Sare, tienen varios frontones, hay que destacar que no son como los que conocemos, estos son tipicos de la zona de Iparralde y a una pared.

Durante toda la tarde el frontón estuvo ocupado, vimos un par de partidos, era curioso cuando los pelotaris sacaban, corrían hasta el frente y cuando estaban a un palmo golpeaban la pelota y hacían el saque.

El Domingo por la mañana a primera hora nos fuimos a coger el tren cremallera que nos llevaría hasta la cima de La Rhune.

El puerto de San Ignazio, desde donde tomamos el tren y en el que ascenderemos hasta los 905 mts.

Subimos al tren y empieza una fuerte pendiente,  el viaje dura 35 minutos y viajamos a unos 8 Kms./h., nos sorpende ver a bastante gente haciendo la ascensión a pie, el paisaje merece la pena, según vamos subiendo empezamos a ver la bonita costa vasca, vemos también a muchos caballos que pastan libremente son "Pottok" (Potokas), una raza de caballo vasco, pequeño parecido al pony, ovejas  y el buitre leonado.

Llegamos a nuestro destino.

La antena destaca en la cumbre del monte.

España, Francia..........la cima es termino municipal de Bera de Bidasoa (Navarra).

Mayoritariamente la gente subíamos en el tren, pero los había.........en bici.

Corriendo.

Y muchisimos andando.

El circuito estaba marcado, dificultad.........media-alta, unas dos horas y media de ascensión y otras dos de descenso.

¿Por qué se llama tren de cremallera?.

Cualquiere sitio es bueno para descansar, el día era precioso, y aunque hacía calor, la brisa corría.

Regresamos en el último tren del mediodía a las 12:30, el viaje mereció la pena.

Después comimos y emprendimos el viaje de vuelta, cuando vi que había tanta gente subiendo a pie, me quedé con las ganas de poder hacerlo, así que ya tengo en la agenda apuntada que a finales de verano, no solamente lo intentaré andando, haré todo lo posible para subir corriendo.

Espero que os haya gustado el viaje.

04 mayo 2010

Frias

Quiero enseñaros un pueblo que no es un pueblo, tiene el rango y la categoría de ciudad y se llama FRÍAS, se encuentra al norte de Burgos y el Ebro riega sus orillas, cabeza del Valle de Tobalina y sus calles son empinadas y todavía conservan la tradición medieval.

Pinchar AQUÍ y vereís el enlace a la magnifica página web que tiene FRIAS, ¡¡merece la pena!!.

Filipides admirando El Castillo.

Desde el Castillo viendo el valle y Filipides abajo, pasamos la noche en el parking, muy tranquilos.

Iglesia de San Vicente, el Domingo por la mañana coincidimos con un concierto de campanas, menuda "caña" estaba dando el campanero, fue muy curioso ,estas cosas se están perdiendo y te llama la atención cuando las ves.


Desde la calle principal que va al castillo, se aprecia la majestuosidad de la fortaleza.


Entramos al castillo y ya empezamos a recorrerlo.


Vista del pueblo desde la torre del castillo.
Puente Medieval seobre el Río Ebro.