17 octubre 2010

Viajando por Marruecos (3ª Parte)

Tarfaya

Tarfaya, pueblo situado en la Costa Atlántica, cercana a la frontera con el Sahara Occidental, formó parte de la colonia española de Cabo Juny.

Tarfaya pueblo, abajo Filipides aparcado, donde pasamos la noche.
Es habitual ver como sacan las alfombras a airear a la calle, son muy bonitas, para muestra esta que vimos cuando paseabamos por el pueblo.
Los niños siempre en la calle y juegan con lo que pueden, los ves con una rueda, con un saco,con cosas aqui son impensables, en esta foto el de la bici fue abordado por los demás y todos querían montarse, aunque la bici fuese bastante grande para ellos.
Este museo fue creado en 2004, por la fundación francesa "Memoire d'Aeropostale".
Antoine de Saint-Exupery fue nombrado en 1927 jefe de la ruta del Aeropostal entre la ruta de Toulouse y Saint Louis en Senegal , Saint-Exepery fue conocido mundialmente por su obra "El Principito", se convirtió en un experto mediador y conocedor de las tribus del desierto, desapareció en un vuelo en 1944.
Monumento a Antoine de Saint-Exupery.
En 1879 Donald Mackenzie estableció en Tarfaya un puesto comercial que fue bautizado como "Port Victoria", sobrevive la construcción conocida como "Casa de Mar", su estado está en una completa ruina.
Los edificios que en su día destacaron, hoy son ruinas que se las va comiendo la arena, aquí se puede ver la piscina que en su día fue parte del gran cuartel de Tarfaya.
Aqui el antiguo cine español, hoy en día es una vivienda.
Puerto pesquero de Tarfaya.
Vista de Tarfaya desde la playa.
En 1975 Tarfaya fue uno de los pueblos desde el que partió la marcha verde hacia el territorio del Sahara español, murales como estos son habituales, reafirmando la colonización de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
Por la carretera que va hacia Bourjador vemos encallado este barco, en 2007 se puso en funcionamiento la línea regular marítima naviera Armas que unia Tarfaya con Puerto del Rosario (Fuerteventura), el 30 de Abril de 2008 el barco Assalama se hundió al poco de salir del puerto de Tarfaya, hoy todavía se puede ver el barco desde la carretera.


14 octubre 2010

Viajando por Marruecos (2ª Parte)



El Jadida
El Jadida, bonita ciudad fortificada en la costa Atlántica marroquí, lugar de veraneo de gentes de Marrakech, Casablanca, Fez, anteriormente fue conocida como Mazagán, durante su época portuguesa, de la que se conserva, su famosa "Cisterna Portuguesa", desde el 2004 declarada su medina Patrimonio de la Humanidad.

Gente apacible y tranquila, que pasean por su medina y por el paseo marítimo, se sientan a tomar un té en los cafés, familias en  la playa y partidos de fútbol, por donde abundan las camisetas de la selección española y del Barca.

Mirad como es El Jadida.

Camping donde estuvimos, poca gente y como en la mayoría de los campings  marroquíes, la limpieza como que la tienen bastante olvidada.
Paseo y playa de El Jadida.
Acceso a la medina, las aceras, las calles en bastante mal estado.
Su medina fue declarada Partrimonio de la Humanidad, en la entrada hay este monolito que lo reconoce.
Cartel en el acceso de la "Cisterna Portuguesa".
Mezquita y madrasa, cuando pasamos nos dimos cuenta que estaban los estudiantes del  Corán y era recitar y recitar sin parar.
Paseando por la Medina, vimos como en esta ciudad existió, una Iglesia Católica y una Sinagoga, hoy completamente abandonadas y deteriodadas.
Vendedor de higos chumbos, es muy habitual en todos los pueblos y ciudades,
Sacar fotos de la gente es muy difícil, aunque te mezcles con ellos, una cámara siempre les intimida sobre todo a las mujeres y a los niños.

05 octubre 2010

Viajando por Marruecos (1ª Parte)

En Septiembre Filípides se ha mostrado como un auténtico trotamundos, hemos viajado por Marruecos, han sido unos 7.500 Kms., recorriendo toda la costa Atlántica marroquí, llegando hasta el Trópico de Cáncer.

Han sido muchas emociones, es un mundo muy diferente al nuestro y donde los primeros días son un choque bastante brutal, hemos estado en zonas donde eramos los únicos europeos, por decirlo de alguna manera, pero donde nos hemos sentido integrados y sin ningún problema, te saludan, te miran, todo en un tono muy suave, allí las cosas se hacen sin prisas y como dicen ellos lo que les sobra es tiempo.

Voy a ir colocando entradas con fotos para que podáis ver los sitios donde hemos estado, gente, etc.

Abro este post de Marruecos con un pueblo que me encantó y que se llama................................

ASILAH
 A Asilah la llaman la Perla del Atlántico y no es de extrañar, es una ciudad preciosa, fue territorio español y la ciudad que más me ha gustado en este viaje, pasear por su medina, su gente tranquila, ver las casas encaladas de blanco y con una decoración artística y poder asomarte a la muralla y ver una puesta de sol es algo que hemos echo en Asilah.

Pasamos nuestra primera noche marroquí en Asilah, aquí en un aparcamiento justo enfrente a la puerta de entrada a la medina, era Viernes y finalizaba el ramadán, nunca he visto tanta actividad y tanto movimiento después de que el sol se pone, estaba toda la gente en la calle.
Entrada da la medina y las murallas que la rodean, todas llenas de actividad comercial.
Asilah se caracteriza por la cantidad de artistas que viven en ella, las casas decoradas, blancas y con pinturas que dan la sensación de estar en un museo al aire libre.
Arquitectura típica y detalles de las casas.
Una de las mezquitas, la gente cuando no cabe se sientan afuera y rezan, en la misma acera ves al comerciante colocando su mercancía y a diferentes personajes como al mono Maikel con su amo ó a las mujeres que te hacen tatuajes de hena.
Los coches, las bicis, las motocicletas, la gente, los carros tirados por burros ó los burros solos se mezclan todos y conviven sin problemas.
Esta foto es diferente y me gusta, la mezcla de los espejos con las alfombras y las mantas.
Paseo por la muralla, la playa a tus pies y vimos una preciosa puesta de sol.